Desmitificando a Bitcoin

El ecosistema cripto está rodeado de supuestos y mitos que no sabemos de dónde salieron. Por eso, para seguir formando bitcoiners y cripto entusiastas, nada mejor que derribarlos con argumentos.

¿Qué tan cierto es invertir en Bitcoin?

Invertir en Bitcoin es una realidad. Según la BBC, cuando el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, anunció que había comprado US$1.500 millones en bitcoin y que planeaba aceptarlo como forma de pago.

No solo eso; Mastercard, Bank of New York Mellon y otras compañías decidieron facilitar las transacciones de sus clientes en criptomonedas.

Lo cierto es que con estos precedentes, el bitcoin despegó y ha logrado tener un valor real determinado por el mercado.

¿Qué es el bitcoins y cómo funciona?

El bitcoins es un tipo de criptomoneda que se denomina dinero virtual y que sus usuarios lo usan como reserva de valor. Se puede usar para comprar productos o como forma de inversión.

¿Qué es en realidad el Bitcoin? Esta unidad de pago no existe físicamente y no se encuentra regulada en ningún país. Sus propietarios realizan las transacciones a través de internet mediante códigos cifrados y confirmados, a través de la tecnología ‘blockchain’.

Un bitcoin tiene un código que se guarda en una “digital wallet” o billetera digital, en un celular o en un computador. Y las personas pueden enviarlas y recibirlas.

¿Qué es lo malo de Bitcoin?

Lo malo de Bitcoin es su naturaleza volátil. A través de los años el Bitcoin ha variado: en el 2019 el Bitcoin tenía un valor de unos US $13,800, en enero de 2020 rondaba los US $ 9,000, para el 2021 en abril llegó a US$64.800. Este repunte explica por qué se ha convertido en la inversión más popular.

Si eres de las personas que le gusta asumir riesgos, invertir en Bitcoin es una opción. Analiza el mercado y estudia cuidadosamente el comportamiento de esta criptomoneda.

¿Quién está detrás de Bitcoin realmente?

Detrás de Bitcoin se encuentran programadores denominados “mineros” de bitcoin. Estos mineros procesan las transacciones y aseguran la red usando un ‘hardware’ especializado, y recogen bitcoins a cambio de este servicio.

Satoshi Nakamoto, en el 2009, brindó la primera especificación del protocolo bitcoin. Pero antes, en 1998, el concepto de criptomoneda fue descrito por primera vez por el informático Wei Dai en la lista de correo electrónico ‘cypherpunks’.