bitcoin caída

Bitcoin y mercado cripto sufre fuerte caída ¿qué ocurre ahora?

Sin lugar a dudas, este jueves fue tanto inesperado como alarmante para muchos inversores criptos. Luego de permanecer atrapado por días en el rango de los 38k, Bitcoin logró romper hacia los 40k, generando sentimientos positivos en la comunidad. Sin embargo, en menos de 24 horas, una serie de incontenibles velas rojas tumbaron el precio hacia los 36k.

caída del bitcoin el jueves 05 de mayo del 2022

Como era de esperar, esta caída logró extenderse al resto del mercado cripto, liquidando las posiciones de muchos traders y generando pánico entre la comunidad. Según el Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin, hemos pasado de un jueves en 27 puntos (miedo) a un viernes en 22 puntos (miedo extremo).

Sin embargo, este viernes las aguas han logrado cierto reposo. Bitcoin logró tocar los 35k, pero rebota en este soporte para regresar a un nuevo rango inferior de 36k. Se espera algún quiebre hacia los 38k para que la tesis alcista permanezca en pie, caso contrario, un quiebre por debajo de los 35k anularía esta perspectiva, imponiéndo la tesis bajista. Eso sí, todo esto dentro de un terreno del corto plazo.

¿Cuál es la razón tras esto?

En palabras simples, la venta/liquidación de altos volúmenes de Bitcoin correlacionada con una caída de los índices de la bolsa de valores estadounidense. Especialmente: El «Nasdaq», de enfoque tecnológico.

Esta no es una explicación nueva, pero resulta importante reafirmarla puesto que muchos no logran percibir la correlación evidente que existe entre ambas. El mercado cripto experimenta cambios importantes acorde al devenir de la economía americana.

Ese mismo jueves Nasdaq experimentó una caída súbita del 5%: Su caída más importante desde junio del 2020. Este tweet compartiendo los porcentajes de caída específicos de las principales compañías lo evidencia muy bien, con Apple, Amazon, Google y Tesla entre los más afectados.

Comprender la caída de Bitcoin y el mercado es equivalente entonces a comprender el “por qué” de la caída de la bolsa de valores americana. Así, resulta que esta caída es una reacción a la peor inflación experimentada en décadas, una frente a la cual los analistas dudan que el FED pueda controlar sin llevarla a una recesión.

Justamente el miércoles, previo al hundimiento, el FED incrementó la tasa de interés en un 0.5%, encontrándose ahora entre un 0.75% y 1%. Esto es solo el inicio, pues aseguran que más aumentos limitados a un 0.5% se avecinan para el resto del año. El problema es que, según una encuesta a inversionistas en la CME FedWatch, la mayoría cree que el incremento será mayor, alcanzando los 1.50 – 1.75% para el 15 de Junio.

Finalmente, en un contraste positivo, esta caída ha venido acompañada de compras importantes que han sacado provecho a la caída del precio. La fundación Luna afirma haber sumado a sus carteras 37.863 BTC equivalentes a US $1.500 millones, ingresando al top 10 de mayores inversionistas en Bitcoin, con 80.393 BTC acumulados en total.