caída criptomoneda btc

Bitcoin alcanza los 22K ¿Hemos tocado fondo al fin?

Cumpliendo las expectativas de los osos, Bitcoin acaba de alcanzar su punto más bajo en los últimos 18 meses. A las 15:00 UTC, logró situarse en los US $22,800 para luego rebotar hasta los 23K al momento de esta redacción. Esto representa un retroceso del 67% con respecto al máximo histórico del año pasado.

Como bien afirmamos hace una semana, el rompimiento por encima de los 30k era entusiasmante pero no una señal para tomar decisiones importantes, pues la situación a corto plazo sigue siendo impredecible. 

Según analistas, el Bitcoin podría continuar cayendo hasta el nivel de los 13K antes de empezar a recuperarse. Dicho esto, la conclusión es la misma: Si bien no podemos hablar aún de cripto invierno, tampoco podemos afirmar que hemos tocado fondo. Hay que tener paciencia.

Eso sí, otros señalan que estamos en una buena oportunidad de compra y no hace falta esperar una mayor caída para obtener buenas rentabilidades en el largo plazo. Ojo: a largo plazo.

¿Por qué cae esta vez?

La explicación es la misma de siempre, pero actualizada a sus hechos más recientes. La bolsa de valores acaba de experimentar otra caída, producto de la crisis inflacionaria, trayendo consigo abajo al Bitcoin y el mercado de criptomonedas. 

Si bien señalamos con optimismo que el Bitcoin había conseguido despegarse del movimiento de la bolsa en las últimas semanas, una caída notable lleva consigo este inevitable efecto dominó. En ese sentido, hasta que la situación no se estabilice, es casi seguro que seguiremos viendo el retorno de este paralelismo.

gráfico nasdaq 100 usd 06 de junio de 2022
Fuente: Google Finance
gráfico bitcoin usd 06 de junio de 2022
Fuente: Google Finance

¿No es el fondo entonces?

Existe una herramienta que podría ayudarnos a predecir si es que nos encontramos tocando los mínimos de precio, y esta es: el Índice de Fuerza Relativa (RSI).

Cuando este indicador sube mucho en un periodo corto, revela que un activo está comprándose más de lo esperado y, por lo tanto, estaríamos alcanzando sus máximos precios. De forma opuesta, cuando el indicador cae mucho, estaríamos entrando en una etapa de sobreventa, de forma que estaríamos marcando el tope de caída del precio.

Actualmente, el RSI ha alcanzado mínimos históricos, y tanto en 2015 como en 2019 los mínimos de este indicador coincidieron con el fin de la caída. De esta manera, si la herramienta tiene un verdadero factor predictivo, el rango de los 22K podría ser el nuevo fondo de este actual periodo.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opinión de AgenteBTC como empresa. Todo comportamiento de inversión implica un riesgo, por lo que usted debe realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.