arte promocional de decentraland

Conoce «Decentraland»: El metaverso gobernado por los usuarios

Si de hablar de proyectos de metaverso se trata, es inevitable no mencionar a Decentraland, posiblemente, el pionero de todos aquellos basados en blockchain. Tal como su nombre sugiere, su principal foco se encuentra en la descentralización: El sueño de sus desarrolladores, es un metaverso gobernado por su propia comunidad.

¿Qué es Decentraland?

Descentraland es una plataforma de realidad virtual 3D, creada sobre la blockchain de Ethereum, que tiene el objetivo de convertirse en un metaverso descentralizado. Es decir, un entorno que sea capaz de generar la sensación de inmersión de la vida misma y al mismo tiempo carezca de una entidad que lo gobierne.

Dado que aún estamos lejos para que la tecnología nos lo permita, Decentraland se clasifica como un “proyecto de metaverso”, siendo el empleo de la tecnología blockchain lo que le permite desarrollarse de forma descentralizada, otorgando la libertad a los usuarios de construir el mundo a su antojo.

El proyecto fue concebido por los argentinos Esteban Ordano y Ariel Meilich en el 2015, pero fue hasta dos años después, en agosto de 2017, cuando se hizo la oferta inicial de su token MANA como mecanismo para financiar su desarrollo. Obtuvieron 86.206 Ethers, que entonces tenían un valor de aproximadamente 26 millones de dólares, demostrando una sólida expectativa por parte de la comunidad.

Actualmente, Decentraland se encuentra operativo y es de libre acceso para el público. Eso sí, se trata aún de una versión bastante temprana, que nos permite explorar y experimentar sus mecánicas más básicas.

Decentraland en plaza principal
Plaza principal de Decentraland

¿Cómo funciona?

Decentraland se sostiene mediante una estructura “3 capas”:

  • Capa de consenso: Es la que contiene toda la información vinculada a propiedades, es decir, determina quién posee qué dentro de la plataforma. Para hacerlo, se vincula directamente con la blockchain de Ethereum.
  • Capa de contenido: Es la que almacena toda la información del contenido generado en el mundo. Desde escenarios y vestimentas, hasta experiencias complejas como las de un videojuego.
  • Capa de interacción: Es lo que permite que los usuarios interactúen con el mundo en tiempo real. 

Estas 3 capas juntas determinan la mecánica básica de la plataforma: Un usuario es capaz de tener una parcela de tierra y distintas obras de arte digital (NFT), gracias a la capa de consenso. Luego, puede diseñar en ella un museo para exponer estas obras, gracias a la capa de contenido. Finalmente, los usuarios pueden visitar su locación e incluso pagar por una entrada, gracias a la capa de interacción.

Como ves, son los usuarios quienes proponen y determinan el contenido que existe en este mundo, y así mismo, determinan el rumbo que seguirá. No hay un equipo oficial detrás ordenando qué nuevo centro comercial se abrirá o qué normas deben instaurarse, todo es una decisión colectiva entre los usuarios.

Mini juego Dragon Rush en Decentraland
Mini-juego «Dragon Rush»

¿Qué es MANA y LAND?

MANA es la criptomoneda oficial de Decentraland, destinada a emplearse en todas las transacciones financieras dentro de este mundo. Al ser un token ERC-20, puede adquirirse con facilidad en cualquier exchange descentralizado de Ethereum, aunque gracias a su popularidad, se comercializa también en los principales exchanges del mercado.

LAND, por su parte, es como se denomina al token que te otorga propiedad sobre una parcela de 10m2 dentro de este mundo. Se trata de un token no fungible ERC-721, básicamente, un NFT.

Puedes comprar LAND, tanto en OpenSea como dentro del marketplace oficial, en cuyo caso tendrás que hacerlo exclusivamente con MANA. Si bien en las ventas iniciales las LAND tienen un precio fijo, una vez asignadas los propietarios pueden asignarle el precio que ellos quieran.

De forma adicional, existe otro token denominado ESTATE, que se genera al unir de dos a más LAND adyacentes. Si bien no otorga una utilidad práctica dentro del mundo, te permite adquirir una mayor fuerza de voto para la toma de decisiones del proyecto. Lo cual, por cierto, nos lleva al siguiente punto.

Token “MANA”
venta de land de decentraland en marketplace
Venta de LANDs en el marketplace, los de color celestes están puestos a la venta

¿Cómo se toman las decisiones?

Como comentamos antes, las decisiones se toman de forma colectiva, y para esto, cuentan con una Organización Autónoma Descentralizada (DAO). En esta DAO, se aprueban o desaprueban las propuestas mediante votos, en donde todos los propietarios de wMANA, LAND y ESTATE pueden emitir una cierta cantidad de votos dependiendo de la cantidad de activos que posean.

(Por si te lo preguntas, un wMANA no es más que un token MANA que ha sido “envuelto”, es decir, transferido al smart contract de la DAO.)

Cada wMANA te da 1 voto, mientras que una LAND te brinda 2000 y cada ESTATE te suma otros 2000 por cada LAND que lo componga.
Finalmente, los cambios aprobados son ejecutados por la Comitiva DAO y la Junta Asesora de Seguridad (SAB). La primera está compuesta por 3 personas de confianza seleccionadas por la comunidad; la segunda, por 5 expertos seleccionados en un inicio por los desarrolladores de Decentraland, con la función de supervisar constantemente el correcto funcionamiento y seguridad de los smart contracts del proyecto.

presentación de decentraland dao en web oficial