wallet de bitcoin y criptomonedas

¿Qué es una Wallet? Explicación y principales tipos

Iniciar en el mundo cripto es sinónimo de crear tu primera “Wallet”. Si te encuentras en esa etapa, es posible que no sepas qué es ni tengas claro qué utilidad reporta. Así mismo, al existir distintos tipos, podrías optar por una que realmente no responda a tus necesidades. Por esa razón, en este artículo te explicaremos en qué consiste así como los distintos formatos en que se presenta.

Wallet

También llamado monedero, cartera o billetera. En lo práctico, funciona como un monedero de la vida real, solo que en este caso lo que almacena son monedas digitales. Permiten consultar tu saldo, enviar y recibir criptomonedas, y tener un registro de las operaciones efectuadas.

En la teoría, sin embargo, es algo un poco más complejo. La wallet es en realidad un software, y en vez de “almacenar” realmente las monedas, lo que almacena son claves públicas y privadas

  • Claves públicas: Funcionan como un identificador que puedes compartir a terceros para que te transfieran algún activo digital. Es decir, se utilizan para transacciones sin poner en riesgo la seguridad de tu monedero. Una suerte de número de cuenta bancario, dentro de la red cripto.
  • Claves privadas: Funcionan como llaves que permiten el acceso a criptoactivos dentro de la cadena Blockchain. Es decir, son estas claves las que te dan propiedad sobre una criptomoneda. No puedes compartirlos con nadie, de hacerlo, otorgas el total control sobre tus divisas.

Por otro lado, lo que se conoce como dirección o “Wallet Adress”, es en realidad una versión más corta y codificada de tu clave pública. Esta dirección cambia cada vez que realizas una nueva transacción.

Finalmente, otra función importante de la wallet es gestionar tu firma digital sin necesidad de exponer tus claves privadas. Esta firma corrobora que tú eres el dueño de los fondos en tus transacciones, haciendo válida la operación.

celular doblado con bitcoins representando una wallet

Tipos de Wallet

Aunque todas cumplen la misma función, existen distintos tipos de wallets según su soporte, forma de operar y seguridad potencial. La que deberías utilizar dependerá realmente de tus objetivos y preferencias personales. Por eso, con ánimos de no complicarlo, te explicaremos de forma sencilla los principales formatos.

Hot Wallets

Dentro de este grupo, se agrupan aquellas que requieren una conexión a internet para funcionar. Se reconocen por su practicidad, sin embargo, se consideran menos seguras.

Wallets Hospedados

Los encuentras en plataformas de “exchange” y se conocen como “hospedados” porque se alojan dentro de la propia web. En este caso, es la plataforma quien gestiona tu clave privada. Por un lado, existe el riesgo de que tu información pueda ser vulnerada si el sitio web es hackeado; por el otro, de perder el acceso a tu wallet, tienes la posibilidad de recuperarlo.

Cabe destacar que los exchanges de mayor capitalización, como Binance, Coinbase o FTX, ofrecen un alto grado seguridad informática dado el presupuesto que manejan, y en caso de vulneraciones, pueden otorgar garantías para recuperar el dinero.

Interfaz de wallet de binance en móvil
La Wallet de Binance es un clásico ejemplo de Wallet Hospedado

Wallets Sin Custodia

Son software que descargas en tu ordenador o móvil. En este caso, tú tienes la gestión de tu clave privada. Se utiliza una serie de palabras conocidas como frase “semilla” para poder acceder a tu wallet. Esta semilla deberá guardarse en algún lugar seguro, de preferencia, físico. Si lo olvidas, pierdes el acceso a tus fondos.

Cabe mencionar que muchos de estos software ofrecen la posibilidad de generar capas de seguridad extras para prevenir robos. Sin embargo, puedes quedar expuesto por un virus o malware que infecte tu ordenador.

Interfaz de Wallet Metamask con ETH
Metamask es un reconocido Wallet Sin Custodia

Cold Wallets

Wallets que operan fuera de línea, reportando un mayor nivel de seguridad con respecto a las anteriores.

Wallets físicos

También llamados “Hardware Wallets”, son dispositivos materiales similares a un USB que almacenan la clave privada dentro. Incluso se encuentre conectada a una computadora en línea, la clave privada nunca saldrá de ahí. La transacción se completa dentro del dispositivo y luego los detalles de la operación se envían a la red. Las billeteras de este grupo más conocidas son Trezor y Ledger.

Eso sí, son muy costosas y hay que tener mucho cuidado de no perderlas. Si llega a ocurrir esto último, existen mecanismos de recuperarlo siempre y cuando conserves tu frase semilla.

Wallet Trezor conectado a una laptop

Wallets de papel

Como su nombre indica, son literalmente piezas físicas de papel. Papeles que deben contener tanto tus claves privadas como direcciones con las que gestionar tus criptomonedas. 

Anulan el riesgo de alguna intervención o daño informático, por lo que son de alta seguridad. No obstante, presenta un riesgo alto de extraviarse los documentos. Cabe resaltar que el papel no tiene que ser su único soporte, pueden imprimirse también en places de metal u otros materiales.

Lógicamente, en operaciones del día a día pueden resultar muy lentas e imprácticas. En ese sentido, se consideran ideales para el resguardo de fondos que no van a tocarse en mucho tiempo.

paper wallet de bitcoin cash
Las Wallet de Papel se pueden imprimir encriptadas