cripto portafolio con bitcoin ethereum xrp y bitcoin cash

¿Qué es un “Portafolio de Criptomonedas” y para qué sirve?

En palabras simples, un Portafolio de Criptomonedas (Crypto Portfolio en inglés) puede definirse como el conjunto de criptomonedas que un usuario posee. Sin embargo, para entender mejor este término y su propósito, es necesario recurrir al concepto de donde nace: el portafolio de inversión.

Un portafolio de inversión es como se conoce al conjunto de activos financieros en propiedad de un inversor. Lo que incluye: acciones, bonos, divisas, materias primas, bienes raíces y otras formas de inversión alternativa.

Al invertir en criptos, este pasa a conformarse como un elemento más del portafolio de inversión. Sin embargo, por su diversidad, es que suele gestionarse como un portafolio en sí mismo.

Los portafolios de inversión se utilizan como un mecanismo para incrementar la seguridad de las inversiones y obtener una mayor rentabilidad.

Y es que a través de la diversificación, se logra que la caída del valor de ciertos elementos del portafolio se compensen con la subida de otros.

Así mismo, al incrementar las inversiones, incrementan el potencial de ganancias que se pueden percibir.

portafolio de inversión con acciones en amazon, netflix, google, nintendo y tesla
Un ejemplo de portafolio de inversión con acciones

Eso sí, existe debate en torno a “qué tanta diversificación” es beneficiosa. Y es que un alto grado de diversificación puede terminar emulando al mercado. En el sentido de que si al final tus ganancias terminan compensando las pérdidas, mucha rentabilidad no vas a obtener.

Bajo esta línea, queda a criterio de cada inversor cuánto diversificar, siendo los más experimentados quienes pueden permitirse un grado mayor.

Eso sí, es de consenso general que la diversificación en cierta medida es positiva. 

¿Cómo se compone?

Por lo anterior descrito, un Portafolio de Criptomonedas suele verse así:

interfaz de Portafolio de Criptomonedas blockfolio

Desde criptomonedas grandes como BTC y ETH, pasando por stablecoins como ETG, hasta monedas meme como DOGE

No existen reglas acerca de cómo un portafolio debe estar compuesto, puedes poseer puras stablecoins como puras criptomonedas meme. En ese sentido, si tienes más de una criptomoneda en tu wallet, ya eres poseedor de un Portafolio de Criptomonedas.

La idea está en que este portafolio debería de buscar una composición estratégica que aumenten su beneficios, pero como no hay reglas, realmente queda a tu propio criterio.

Puedes buscar referencias de usuarios, como en este post de Reddit, como recurrir a blogs o videos en Youtube de inversionistas con más experiencia, como el de aquí. Pero recuerda que nada está escrito en piedra. Un verdadero experto se asegurará de decírtelo.

Por tal motivo, nosotros no podremos darte una composición, pero lo que sí podemos recomendarte es que tomes como punto de partida la volatilidad de cada activo para determinar qué tanto presupuesto puedes destinar a ellos.

Por ejemplo, una moneda como Bitcoin será por mucho menos volátil que Doge Coin, por lo tanto, lo más lógica será destinar una mayor parte de tu presupuesto a la primera.

Trackers

Para finalizar, te damos una recomendación de apps, conocidas como “Trackers” que puedes utilizar para armar un portafolio inteligente. La mayoría te permitirá conectarlas a cuentas de exchanges y wallets sin custodia, pero siempre puedes rellenar la información de tus criptos manualmente.

Ojo, emplear estás apps quizá no sea realmente necesario si guardas tus activos en las wallets custodiadas de exchanges como Binance o Coinbase, puesto que ya cuentan con una función de portafolio integrada.

arte promocional de Binance US App con característica de portafolio de criptomonedas

Así mismo, los portafolios de las exchanges te suelen brindar herramientas para poder incrementar tus ganancias a través de mecanismos de inversión. Esto supone una ventaja a frente a los trackers que puedes aprovechar.