arte de bitcoin

Mempool: La “sala de espera” de las redes blockchain

Como sabes, las redes blockchain ofrecen distintas velocidades a la hora de procesar sus transacciones, determinadas principalmente por la tecnología que las respalda, es decir, el protocolo de consenso que utilizan. 

Bitcoin, por ejemplo, emplea el protocolo “Proof-of-Work”, el cual le otorga una muy sólida seguridad a cambio de limitar su velocidad a un máximo de 7 transacciones por segundo. Solana y Polygon, por su parte, emplean “Proof-of-Stake” y ofrecen unas teóricas 65.000.

Teniendo en cuenta que Bitcoin es mucho más usada y popular que las dos últimas ¿Cómo es posible que pueda gestionar todas sus transacciones sin que estas terminen perdidas en el horizonte?

La respuesta a ello es: Mempool.

¿Qué es “Mempool”?

Mempool o “Piscina de memoria” es una memoria virtual a dónde van a parar todas las transacciones generadas antes de ser procesadas por la red. Una especie de “Sala de espera”, en donde las operaciones aguardan su turno para ser asignadas a un bloque en donde serán validadas por los mineros.

Como dijimos antes, el qué tan larga será una cola lo determina principalmente la tecnología, pero esta no existiría si para empezar no existe un tráfico de red: Es decir, usuarios generando transacciones en la blockchain.

De esta forma, un “alto tráfico” no es muy diferente al que podríamos encontrar a las 6 pm en la Av. Javier Prado, solo que en vez de tener a cientos de autos pitando e intentando rebasarse entre ellos, tendríamos a una serie de “transacciones” muy ordenaditas en fila esperando pacientemente la luz verde.

Siguiendo este paralelismo, los mineros funcionarían como policías de tránsito, decidiendo cuándo y qué transacciones pueden avanzar para ser validadas. Sí, dijimos “qué transacciones”, porque los mineros pueden priorizar unas transacciones por encima de otras. ¿En base a qué? En base al cobro de las comisiones.

Cuando existe congestión, uno tiene la posibilidad de ofrecer una comisión más alta, a cambio de que su transacción sea confirmada antes. Lógicamente, son muchos los usuarios que optan por esto, generando que el ticket promedio aumente. Esa es la razón por la que el precio de las comisiones (o el “gas”) aumenta en momentos de alto tráfico.

Lo mismo ocurre a la inversa, si realizas una operación en un momento de bajo tráfico, tendrás la posibilidad de pagar menos sin tener que esperar mucho más tiempo. El mempool actúa como un gestor equilibrando los costos.

informe técnico de tráfico de mempool de mainnet de bitcoin por mempool.space
Datos del tráfico de la mempool de Bitcoin al momento de la redacción / Fuente: mempool.space

¿Existe algún riesgo con Mempool?

Técnicamente sí. Hay un fenómeno conocido como el doble gasto, que en términos sencillos, consiste en aprovechar la congestión de una red para generar transacciones distintas haciendo uso de un mismo capital.

Por ejemplo:

– Marco genera dos pagos, uno a Lucía y otro a Juan, haciendo uso de las mismas monedas. Ambas transacciones no se procesan inmediatamente, sino que llegan a la mempool para esperar su turno.

– Eventualmente una de las dos transacciones, digamos la de Juan, es validada, generando como resultado que la de Lucía se invalide. De esta manera, un estafador podría haber engañado a Lucía para recibir un pago por esa transacción pero Lucía nunca recibiría su parte del intercambio.

Esto, sin embargo, no se cataloga como un verdadero riesgo, y es que las redes blockchain advierten a los usuarios de no considerar válida una transacción hasta que ésta no haya sido confirmada un mínimo número de veces.

En Bitcoin ese número es 3, en Ethereum, 30. Así, lo único que uno debe hacer para evitar este tipo de jugadas es esperar el mínimo de confirmaciones, pues un doble gasto no podrá salir victorioso frente a ese requisito. Felizmente, las principales plataformas de exchanges y monederos te brindan la información de estas confirmaciones, para asegurarse de que operes de forma segura.