axie infinity juego nft

¿Qué son los Juegos NFT? ¿Son realmente el futuro?

Los juegos NFT son un tema tanto popular como polémico. Mientras que algunos aseguran que son “el futuro”, otros aseveran que son una estafa bien camuflada o que atenta contra la integridad de la industria de los videojuegos. En el artículo de hoy, revisaremos en qué consisten así como una reflexión sobre estas afirmaciones.

Juegos en blockchain

Los juegos NFT o GameFI son juegos basados en blockchain que, dentro de su sistema, permiten la compra y venta de items NFT. Ítems que, además de coleccionables, suelen tener una funcionalidad dentro de las mecánicas del juego.

Un ítem NFT, se trata de un artículo de propiedad única, es decir, que un usuario y solo él, tiene de manera comprobada gracias a la tecnología blockchain. Piensa en los ítems que normalmente puedes adquirir dentro de videojuegos (como skins), pero con la característica de ser únicos y poder comercializar con ellos.

Estos juegos poseen además economías internas que hacen uso de un token o criptomoneda de creación propia como mecanismo de pago.

En primer lugar, esto lo transforma en una forma más de inversión dentro del criptomercado, puesto que los tokens pueden ser comprados de forma abierta en los exchanges.

En segundo, transforma al juego en un “Play-To-Earn”, al otorgar a sus jugadores la oportunidad de ganar tokens al jugar o comercializar en el mercado interno. Tokens, que tienen un valor real como divisa y pueden intercambiar por dinero FIAT.

estadísticas de jewel token de defi kingdoms en coinmarketcap
JEWEL el token de DeFi Kingdoms, juego NFT | Fuente: Coinmarketcap.com

Así, dentro de los más populares tenemos:

Interfaz de juego nft DeFi Kingdoms

¿Por qué en blockchain?

Esta es una pregunta bastante interesante. 

Para empezar, la blockchain le otorga a los juegos una extrema seguridad base, lo que en teoría eliminaría la posibilidad de manipulaciones. Pero por otro lado, como tecnología, el blockchain abre grandes posibilidades creativas a los desarrolladores.

¿Por qué? Pues porque trabajan bajo una red descentralizada, no en un servidor propio y privado, sus juegos se sostienen en las miles y miles de computadoras (o nodos) que conforman la red. Es decir: la infraestructura es prácticamente ilimitada.

De ahí el por qué sea la base para muchos proyectos de metaverso o realidad virtual.

The Sandbox, un proyecto de metaverso en blockhain

Sin embargo, si lo analizamos, la principal razón actual no apunta a ser esa. Ahora mismo, el objetivo parece ser simplemente el de permitir el uso de criptomonedas y NFT, generando un mecanismo de lucro para sus jugadores y desarrolladores.

Es aquí donde la polémica empieza.

¿Es el juego o el dinero?

La razón por la que los juegos NFT pueden prestarse a algún tipo de “estafa” o incluso atentar la integridad de la industria, es justamente: el dinero

Así, los juegos NFT dependen realmente de los principios y objetivos de las personas ejecutando el proyecto.

Si el objetivo es netamente lucrativo, el punto de mira para tomar decisiones siempre va a caer ahí, dejando en segundo plano los aspectos que hacen de un videojuego realmente bueno.

Esto, puede dar lugar a escenarios como este:

  • Un proyecto de juego se lanza.
  • El proyecto es realmente prometedor y es marketeado con bombos y platillos.
  • La gente confía e invierte grandes sumas en su token oficial.
  • El juego sale.
  • El equipo no prioriza la jugabilidad sino el lucro.
  • El juego fracasa y el valor depositado en esos tokens se pierde por completo.

Y en este caso hablamos de un mal manejo, pero también existen estafas reales.

estafa en juegos nft evolved apes

Proyectos de cartón, que nunca tuvieron la intención de funcionar sino aprovechar el hype para recaudar fondos y luego desaparecer sin entregar nada, existen. Por eso, recuerda DYOR (hacer tu propia investigación) siempre que quieras invertir en proyectos vinculados a criptos.

¿Y qué hay de los buenos?

Los buenos son justamente a los que se les atañe el potencial de atentar contra la integridad de la industria de los videojuegos.

Porque “bueno” solo significa que el juego NFT ha conseguido ser rentable. No implica que haya sido creado por las razones correctas, si tomamos en cuenta la razón de ser de los videojuegos.

Por ejemplo, el juego más exitoso de esta categoría: Axie Infinity, ha dado lugar a sistemas de trabajo denominado “becas en los cuales inversores contratan personas para que jueguen sus “criaturas” y luego se repartan el dinero generado.

captura de juegos nft axie infinity

Esto no es nada malo en esencia, de hecho, crea un mecanismo de trabajo honrado para algunas personas.

Sin embargo, el problema reside en que, de seguir este camino, los juegos dejan de existir para su propósito original: divertir.

Juegos que se utilizan por el mero hecho de generar dinero, no por la experiencia de jugarlos. En donde más que “jugadores”, se tienen “empleados”. ¿Se entiende el punto?

De ahí el por qué las personas afirman que se trata de una amenaza a la industria. No en un sentido monetario, sino en un sentido de principios.

Creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que al pensar en juegos basados en blockchain, pensamos en juegos que aprovechen su potencial para crear experiencias superiores, no para reducirlos a un plano puramente comercial.

Pero en fin, finalmente, la decisión queda a cada quien. Esto no significa que todos los Juegos NFT persigan este propósito.

Bajo los motivos correctos, los juegos NFT sí que pueden ser el futuro. Si hacen uso de la tecnología blockchain para superar los límites del desarrollo convencional y no para centrarse en crear mejores mecanismos de lucro.

Por eso, si estás pensando en invertir en uno, y te preocupa el tema de su esencia, siempre puedes investigar al equipo detrás para entender sus motivaciones y objetivos a largo plazo.

Estamos seguros que hay muy buenos proyectos allá fuera, simplemente “do you own research”.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opinión de AgenteBTC como empresa. Todo comportamiento de inversión implica un riesgo, por lo que usted debe realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.