Hash House: El sueño de un Crypto Valley en Sudamérica

Si pensamos acerca de un lugar en el mundo en donde “innovación” e “informática” confluyan casi como sinónimos, «Silicon Valley» es la palabra que estamos buscando.

Cuando se trata de criptomonedas y blockchain, sin embargo, la cosa es un poco más ambigua. Miami se presenta como el gran candidato, sin duda, pero queda claro que un “valle”, como tal, no se tiene consolidado.

Ahora bien, ¿podría Latinoamérica adelantarse y construir el suyo propio? Bueno, parece que aquella meta ya existe, tiene como alma una bandera colombiana, y como precursor, un club bautizado con el nombre «Hash House».

Hash House

Hash House es un club con sede en Medellín que brinda espacio tanto a entusiastas del blockchain como a personas con proyectos serios vinculados a esta tecnología.

Inició en febrero de este año, frente a la necesidad de conversaciones elevadas en torno a esta tecnología. Una que muchas veces los medios tradicionales no logran entender o en donde muchos otros encuentran la oportunidad para malos accionares.

Fíjense que hemos utilizado el término “blockchain” en lugar de “cripto” y es que el club recalca este foco en el primer concepto que, como sabrás, abarca mucho más que las populares criptomonedas.

Por supuesto, que si tu interés recae en estas últimas eres perfectamente bienvenido. Tan igual como si tu interés en la blockchain estuviera vinculado a la biología como a las ciencias políticas.

¿Qué puedo esperar si me uno?

Mauricio López, Gerente Comercial, lo deja bien claro en 3 palabras:

  • Networking
  • Conocimiento
  • Consciencia

Hash House es un espacio en donde confluyen tanto la conversación casual como el conocimiento especializado vinculado a este ecosistema. Cruzas la puerta y un espacio bastante atractivo te espera, tal cual un country club, pero con la particularidad de que tus interlocutores sabrán qué es un “Smart Contract” y no sacudirán la cabeza al escuchar la palabra “NFT”.

Hablamos de un espacio social, en donde pueden surgir tanto cenas amenas como proyectos de gran potencial. Es decir, podrás generar desde nuevos contactos hasta futuros socios de trabajo, cuando las visiones coinciden.

Hago un especial énfasis en la última palabra que menciona Mauricio: Consciencia. Esto implica ahondar en el significado de “blockchain” desde distintas perspectivas. No se trata de desconfiar ni de enaltecer el concepto, por miedo o entusiasmo, se trata de entenderlo en sus diferentes facetas para poder extraer de ello lo más beneficioso para el progreso de la civilización.

local de club hash house en medellín con frase the real crypto valley

¿Cómo puedo participar?

Para explicar esto es necesario hacer una distinción:

  • Tu participación puede ser como entusiasta o como socio.

El primero es completamente gratuito, tienes acceso a reuniones todos los lunes previa inscripción y cada cierto tiempo podrás asistir a eventos más grandes de corte público. 

El segundo, es a través de una detallada evaluación por parte del equipo y el posterior pago de una membresía. Esta evaluación funciona como filtro para brindar seguridad al resto de socios, sobre todo en un contexto en donde los scams y malas intenciones se hallan a la orden del día.

Por su lado, el pago de la membresía permite costear los gastos operativos del club y la locación empleada durante las reuniones. Recuerda que como socio podrás participar de todos los encuentros durante el resto de la semana. 

Actualmente, el club cuenta con 20 socios y planean cerrar las inscripciones de este año al alcanzar los 80.

¿Llegará a Perú?

El club tiene como prioridad solidificar su presencia en Colombia. No es su intención abrir sedes intempestivamente, pues es necesario salvaguardar cuidadosamente la calidad del servicio que brindan. Una “viralización sana” como señala Mauricio.

Pero sí, si todo marcha bien, se espera una eventual expansión al resto de países de Latinoamérica, entre los cuales destacan Perú, Argentina, Chile y Venezuela.  

Actualmente, ya se encuentran en conversaciones para abrir una sede en São Paulo, y planean continuar con Barcelona y Lisboa. Claro, estas dos últimas no son latinoamericanas, pero es porque que Hash House tiene intenciones de trazar lazos internacionales con el mundo cripto. De hecho, Dubai, se encuentra dentro de esta lista.

Si te interesa este proyecto, te dejamos un enlace a sus principales canales: Click aquí.
Recuerda además que si eres de Medellín, y realmente te interesa este mundo, estas cordialmente invitado a conocer el club en sus reuniones de inicio de semana. Puedes registrarte mediante este formulario.