blockchain

¿Qué es el Blockchain? Explicación sencilla y suficiente

Si inviertes en criptomonedas, Blockchain será un término pan de cada día. Su relación es directa e inevitable, pues el blockchain es la tecnología que permite que estos activos digitales existan. En otras palabras: sin blockchain no existirían las criptomonedas. 

Entender su funcionamiento es entonces bastante útil, pues contribuye a entender los cimientos de seguridad del mercado donde estás invirtiendo. Sin embargo, dado que no es una tecnología simple, puede ser confuso entenderla con todos sus tecnicismos. Como respuesta, nosotros te introduciremos al concepto, para que comprendas su esencia en pocas palabras.

¿Qué es?

En teoría: una tecnología; en la práctica: un sistema. Un sistema compuesto por varios bloques de información entrelazados en una cadena (de ahí el nombre).

La información de un bloque no puede ser modificada sin antes modificar a todos los bloques anteriores. Mediante cifrado criptográfico, se conectan y permiten el envío e ingreso de nueva información de una manera segura e inalterable.

representación 3d de cadenas de bloque cifrados en blockchain

En el caso del criptomercado, el blockchain se utiliza como un libro contable. Todas las transacciones de compra y venta se registran ahí, con la diferencia de que no necesita un banco o ente central que valide la información.

¿Cómo se valida entonces?

Distribuyendo la información, en forma de bloque, a diferentes “nodos” dentro del sistema. Nodos que, en realidad, son otros usuarios. Todas estos usuarios reciben la información de la transacción para corroborar que sea válida.

Una vez que han confirmado su validez, el bloque es aprobado y añadido al “blockchain” de manera perpetua e irrevocable. Es decir, la información de la transacción queda registrada para siempre y es imposible de borrar.

infografía con explicación del funcionamiento del blockchain

¿Y por qué es imposible de borrar?

Porque, como explicamos antes, modificar ese bloque implicaría modificar todos los anteriores. 

Llevemos el ejemplo a la vida real

En el sistema convencional:

  • Tienes que enviarle 200 soles a un amigo.
  • Para hacerlo, ingresas a tu banca por internet y haces una transferencia. De tu cuenta a la suya.
  • Al hacer esto, tu banco y el de tu amigo aparecen como intermediarios
  • Tu banco: Valida que tengas esos 200 soles, los resta de tu cuenta y le envía al banco de tu amigo la solicitud de transferencia.
  • El banco de tu amigo: Recibe la solicitud, la valida y agrega los 200 soles a su cuenta.
  • La transacción se completa.
dos personas transfiriendo dinero a través de internet

En este caso, son los bancos quienes validan la transacción. Son los entes centrales con el poder de decidir si ese envío de dinero es real o no. 

En Blockchain:

  • Tienes que enviarle 1 bitcoin a un amigo.
  • Para hacerlo, ingresas a tu wallet y realizas una transferencia hacia la wallet de tu amigo.
  • Al hacer esto, la transacción se transforma en un bloque que es enviado a la red blockchain. 
  • Distintos usuarios reciben el bloque y corroboran que esa transacción sea válida (que tengas ese dinero y el otro usuario pueda recibirlo).
  • Si la transacción es válida, tu amigo recibe el bitcoin y esa información queda registrada para siempre en el blockchain.
  • La transacción se completa.
dos personas ejecutando transacción de bitcoin

En este caso, son distintos usuarios dentro de una red quienes validan la transacción. No hay un ente central, es descentralizado.

Bajo estos parámetros, podríamos decir que el Blockchain funciona como un “gran libro contable”, compuesto por libros contables más pequeños repartidos entre millones de usuarios. Estos libros pequeños deben de coincidir entre ellos, para poder validar una transacción y ser añadidos al grande.

Cabe mencionar que esta tecnología, el blockchain, no se limita a funcionar como “libro contable” ni al mercado de las criptomonedas. El blockchain es aplicable a diferentes campos industriales, científicos y hasta políticos. Y sí, ya se está implementando

Así mismo, el dinero no es el único valor que puede transferirse dentro de esta cadena. A diferencia de los bancos, cualquier activo de valor puede formar parte de una transacción, y eso incluye, lógicamente, a los NFT

Esperamos que con esta explicación el concepto haya quedado claro, al menos, en su esencia más práctica.