proof-of-stake

“Proof-of-Stake”: El protocolo ecoamigable de las criptomonedas

Hace poco explicamos que era Proof-of-Work, el protocolo de consenso que hizo posible la existencia de las criptomonedas. Sin embargo, como protocolo, está lejos de ser perfecto, sobre todo, por su alto consumo energético. En respuesta, Proof-of-Stake se perfila como el protocolo que podría ser el próximo estándar sostenible de la industria.

¿Qué es Proof-of-Stake?

Proof-of-Stake (PoS) o “Prueba de Participación” es el segundo protocolo de consenso más importante en Blockchain

Fue desarrollado por Sunny King en 2011 e implementado por primera vez en 2012, con la moneda PeerCoin (PPC). Actualmente, es la base de una de las monedas más populares: Cardano (ADA).

Es considerada la alternativa solución a “Proof-of-Work” (PoW), ofreciendo un mucho menor consumo energético, mayor escalabilidad y menor riesgo de centralización.

Su funcionamiento es mucho más sencillo, dejando de lado la necesidad de resolver problemas matemáticos complejos para elegir al validador de un nuevo bloque.

En su lugar, emplea un sorteo aleatorio, basándose en la reserva de criptomonedas que poseen los usuarios para otorgarles la posibilidad de ser elegidos.

proof-of-work vs proof-of-stake

Así, si como participante tus reservas corresponden al 0.1% del total, la probabilidad de ser validador será del 0.1%.

¿Y por qué las reservas? Porque es lo que los usuarios apuestan. Si son elegidos e ingresan información equivocada, pierden parte de esta reserva como penalización.

Este sistema contrasta con la actual situación de minería del Bitcoin, en donde el minado ha quedado en manos de grandes corporaciones que pueden costear mayor poder computacional y energético.

Y es que si bien en PoS es importante el “cuánto tienes”, el factor aleatorio sigue siendo el determinante. Aún tengas mucho en reserva, un usuario mucho más pequeño puede resultar ganador.

operarios de bitfarms en granja argentina de minado de bitcoin
Bitfarms, empresa argentina de minado de Bitcoin

Ventajas

Las principales ventajas que reportan son:

  • Menor consumo energético, al no requerir de gran poder computacional para elegir a los validadores. Este punto es sumamente importante, pues ha sido la principal debilidad a la que se han enfrentado las criptomonedas desde su lanzamiento. Un problema que enfrentan los proyectos de arte NFT a mayor escala, por no tener una “utilidad práctica” en contraste al potencial daño ambiental generado.
  • Mayor escalabilidad, mientras que el minado de un bloque en Bitcoin bajo PoW puede tomar 10 minutos, en PoS tomaría segundos. Eso sí, ya existen alternativas de solución como Lightning Network a este problema, pero tener menor velocidad nativa siempre será ideal.
  • Mejora la descentralización, ya que en PoS todos pueden tener una probabilidad de participar, aunque sea mínima.

Desventajas

  • Menor seguridad. PoS presenta mayor potencial de vulneración que PoW, los detalles para explicar esto son muy técnicos, pero distintas fuentes en internet sustentan este análisis.
  • No es totalmente descentralizado, porque los usuarios con mayores posesiones tienen una mayor posibilidad de influir sobre el sistema. Eso sí, como mencionamos antes, es un riesgo mucho mejor controlado comparado a PoW.

Para terminar, es importante mencionar que Ethereum pretende actualizarse a este protocolo en su nueva versión 2.0. Además de afirmar mayor escalabilidad y sostenibilidad ecológica, también afirman una mayor seguridad. De esta manera, se entiende que los problemas de vulnerabilidad comparados a los de PoW se estarían resolviendo.