NFTs: Qué son y por qué valen tanto ¿Vale invertir?

NFT son las siglas en inglés de token no fungible. Los tokens no fungibles, o NFT, son activos digitales indivisibles y únicos de forma verificable a través de la blockchain. Pueden utilizarse para representar elementos tangibles e intangibles.

¿Qué NFT Art?

Los NFT considerados tokens no fungibles, han permitido al arte criptográfico o NFT art convertirse en un medio seguro para que los artistas puedan comercializar sus obras por medio de subastas, logrando gran rentabilidad.

Los NFT juegan un papel importante porque permiten darle valor en criptomonedas a las obras, además de proteger la autoría de éstas ya que no se pueden sustituir o falsificar fácilmente.

Por ejemplo, coleccionables CryptoKitties fueron algunos de los primeros tokens no fungibles. Cada gatito digital basado en blockchain es único; si envías a alguien un CryptoKitty y recibes un CryptoKitty de otra persona, el que recibas será un CryptoKitty completamente diferente al que enviaste. Coleccionar diferentes gatitos digitales es el objetivo del juego.

Principales características de NFTs blockchain

Los tokens no fungibles o NFT cuentan con características específicas que permite diferenciarlas de otro tipo de criptomonedas:

-Son activos digitales indivisibles y únicos de forma verificable a través de la blockchain.

-Cada NFT es infalsificable, y como tal, no puede ser sustituida directamente por otro token.

-No pueden cambiarse por otros iguales, ya que no hay dos NFT iguales.

Ethereum fue el primero en ser ampliamente utilizado, NEO, EOS y TRON ahora tienen estándares NFT.

-Pueden utilizarse para demostrar la propiedad de artículos digitales, como personajes de juegos, o inclusive la propiedad de activos físicos.

-Los tokens no fungibles no se negocian en las plataformas de criptomonedas estándares, sino que se compran o venden en Openbazaar o el mercado LAND de Decentraland.

¿Qué es non fungible tokens?

Non fungible tokens son las sigla de NFT, token único generado criptográficamente, y que es vinculado a un activo digital para representar la propiedad sobre el mismo.

Los tokens no fungibles son activos digitales que registran información única en contratos inteligentes (smart contracts).

¿Por qué no pueden ser copiados en arte digital (NFT Crypto)?

No pueden ser copiados en arte digital (NFT Crypto) porque maneja el siguiente procedimiento de seguridad: el artista adjunta su obra a un NFT, luego se pone a la venta en un mercado de criptomonedas. El detalle es que los NFT representan la propiedad de los activos digitales para que los artistas puedan vender la pieza, mientras el contenido se mantiene con libre acceso al público.

Este arte puede ser una imagen, video, mp3 e incluso objetos físicos.

¿Dónde comprar un NFT?

Los NFT pueden comprarse en un gran número de mercados de NFT, como Rarible, OpenSea y Enjin Marketplace.

Todas las plataformas dónde se venden estos NFT van a requerir que tengas una billetera fría como Metamask u otra de tu preferencia.

Dentro de Rarible, por ejemplo encontrarás todo el catálogo de posibilidades: Si navegamos podemos encontrar hasta famosos memes como NFT, como este de Salbae Nusret.

Rarible.com, web principal

¿Cómo saber sobre la veracidad de un NFT?

Los tokens no fungibles y sus contratos inteligentes permiten añadir atributos detallados, como la identidad del propietario, metadatos o enlaces de archivos seguros.

La potencia de los tokens no fungibles para demostrar de forma inmutable la propiedad digital es un avance importante para un mundo cada vez más digital. Podrían ver la promesa de seguridad sin confianza de blockchain aplicada a la propiedad o el intercambio de casi cualquier activo.

Al igual que el reto de blockchain hasta la fecha, los tokens no fungibles, sus protocolos y la tecnología de contratos inteligentes todavía se están desarrollando. La creación de aplicaciones y plataformas descentralizadas para la gestión y creación de tokens no fungibles es todavía relativamente complicada.