DeFi: La evolución digital de la banca tradicional

DeFi, una evolución de la finanzas dentro de las redes blockchain

En post pretende ser una breve introducción a un concepto que se escucha últimamente en el mundo cripto, en dónde Bitcoin es solo un actor más de este gigante ecosistema y entra Ethereum con muchas más posibilidades. Con DeFi descubriremos la evolución digital de lo que conocemos actualmente como banca tradicional, accesible para todos sin distinción.  

¿Qué significa DeFi?

El sistema tradicional financiero vs El sistema financiero descentralizado (DeFi)

El término DeFi (Finanzas Descentralizadas) se puede usar para referirse al movimiento que busca crear todo un ecosistema de servicios financieros libres, sin permisos y transparente, accesible para todos desde cualquier lado del mundo (solo necesitando conexión a Internet) y sin ninguna autoridad central que lo controle.

Si lo comparamos con la banca tradicional, esta carece de entidades centrales y toda la red participa para apoyar la actividad dentro del sistema.

¿Qué son plataformas DeFi?

Dentro de las plataformas DeFi no existe una autoridad central como hemos mencionado, pero si lo controla una serie de códigos automatizados llamados Smart Contracts (o contratos inteligentes). Dichas piezas de código controlan toda la maquinaria del sistema, de modo que las revisiones de operaciones o transacciones se dan vía cada participante de la red de manera descentralizada.

¿Cómo funcionan las DeFi?

Los usuarios pueden ser sus propios “bancos”, por llamarlo así, y mantienen un control total sobre sus activos (o criptomonedas) e interactuarían con dicho ecosistema a través de aplicaciones descentralizadas (dapps) de tipo peer-to-peer (P2P).

Es decir, el usuario tiene una billetera o wallet donde mantiene su  dinero, y solo se conectan con las plataformas DeFi cuando este lo solicite.

¿Qué son tokens DeFi?

Los tokens DeFi se definen como representaciones de valor financieros dentro de un Blockchain que permiten el intercambio entre monederos sin intermediarios. Permiten desde préstamos de créditos hasta la inversión de activos que tienen el mismo precio que el dólar

¿Cuánto vale DeFi?

DeFi puede asociarse a muchos de los servicios de la banca tradicional actual y otros nuevos. El uso de DeFi está relacionado con los stablecoins o criptomonedas estables y que son una representación de monedas actuales como el dólar.

Las stablecoins tienen un precio fijo. Por ejemplo, un USDT  (Tether) o USD Coin (USDC) siempre tienen un valor de un dólar americano (1:1).

¿Qué es invertir en DeFi?

Invertir en DeFi te da la posibilidad de asociarse a muchos de los servicios de la banca tradicional actual y otros nuevos. DeFi es de fácil acceso a los servicios financieros, especialmente, para aquellos sujetos que se encuentran aislados del sistema financiero actual. Acceso universal y sin barreras:

1- DeFi es interoperables, de modo que todos los servicios ofrecidos por DeFi se pueden combinar unos con otros.

2- Se puede acceder a préstamos. Si necesitas dinero conviene pedir un préstamo en stablecoins que prácticamente es dinero. De este modo puedes generar intereses por el activo bloqueado, tal como sería en un banco.

3- Se pueden realizar predicciones o apuestas sin que haya un intermediario, pudiendo apostar sobre distintos temas como  deportes, el precio de una acción, política y otros.

¿Cuáles son algunos de las principales plataformas DeFi?

Dentro del ecosistema existen plataformas muy usadas actualmente, entre ellas están:

Recuerda que puedes comenzar adquiriendo Bitcoin y otras criptomonedas dentro de nuestra web de AgenteBTC.